Durante 2025 se han documentado al menos 30 agresiones contra sexoservidoras transgénero en la denominada “zona roja” de Tlahuapan, en el municipio de Jiutepec. Asimismo, la organización Acciona Diversidad Morelos informó que, en los últimos años, dos mujeres trans dedicadas al trabajo sexual fueron asesinadas en la entidad.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Violencia Contra las Trabajadoras Sexuales, la presidenta de la organización Acciona, Tania Nava, informó que las agresiones documentadas este año incluyen golpes, insultos, violencia psicológica, ex- torsiones y cobros de cuotas económicas para permitirles trabajar en la zona. Señaló que estos hechos forman parte de un contexto de violencia estructural que enfrentan principalmente las mujeres trans dedicadas al trabajo sexual.
La representante de Acciona Diversidad Morelos explicó que, además de la violencia ejercida en sus espacios de trabajo, las víctimas enfrentan violencia institucional, ya que al intentar denunciar suelen ser revictimizadas por autoridades de primer contacto, como policías y ministerios públicos, quienes afirmó no cuentan con la ca- pacitación suficiente para atender adecuadamente a la población LGBT+.
Tania Nava indicó que esta falta de atención adecuada ha provocado que muchas víctimas opten por no denunciar, lo que dificulta contar con cifras oficiales más amplias. Recordó que en 2024 se habían identificado al menos 23 casos de agresiones contra sexoservidoras trans en el estado, lo que refleja un incremento durante el presente año.
Asimismo, la presidenta de la organización señaló que, del año 2024 a la fecha, Acciona Diversidad Morelos tiene registrados 23 transfeminicidios en la entidad, de los cuales dos correspondían a mujeres trans dedicadas al trabajo sexual.
Finalmente, Tania Nava hizo un llamado a la socie- dad morelense a reconocer la diversidad, erradicar la discriminación y exigir a las autoridades acciones concretas para garantizar los derechos humanos de las personas trans, así como avanzar en la tipificación de los crímenes de odio y el reconocimiento legal del transfeminicidio en Morelos.
