Cuernavaca.- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) resolvió 9 de los 17 recursos que diputadas y diputados del G-8 promovieron para tratar de revertir por la vía jurídica, los acuerdos del G-11, pero en ninguno obtuvieron la respuesta que buscaban a su favor. 

En una primera cuenta, el Pleno del Tribunal resolvió los juicios para la protección de los derechos del ciudadano (JDC) que las diputadas Mirna Zavala, Macrina Vallejo y Érika Hernández, promovieron en contra de la continuidad de la sesión de la Diputación Permanente, el 12 de enero de 2022, en la que el presidente de la Mesa Directiva, Érick Sánchez Zavala y los diputados Luz Dary Quevedo, Andrea Gordillo y Agustín Alonso, concluyeron el periodo. 

Entre otras cosas, las diputadas argumentaron violencia y discriminación, circunstancias que las magistradas dijeron que no se configuraron. 

También declararon no ser el órgano competente para resolver asuntos exclusivos del parlamento, y en lo que sí les dieron la razón fue en la temporalidad de la sesión, la cual argumentaron, debió ocurrir el 29 de enero, pero debido a que es un hecho consumado, el argumento se declaró inoperante. 

En la segunda cuenta, resolvieron 6 JDC con los que la diputada Érika Hernández y otros se quejaron de una serie de actos en su contra cometidos por el presidente de la Mesa Directiva y los secretarios de Servicios Legislativos y Finanzas, desde presuntamente no convocarlas a las sesiones de la Conferencia, hasta haberlos privado de personal y pago de prerrogativas; hechos que definieron como “violencia política de género” en su contra.

Igualmente, las magistradas consideraron que la mayoría de los señalamientos son competencia del propio Congreso, por tratarse de asuntos internos, y descartaron la configuración de violencia de género o de discriminación. 

La magistrada Martha Mejía emitió un voto razonado con el que se separó del criterio con el que se consideró dentro de los derechos del diputado el pago de una prerrogativa, sobre todo cuando está justificada en un acuerdo de 2020, de la pasada Legislatura, pero de cualquier forma su voto en lo general fue a favor. 

Entre los 8 recursos que restan de resolver se encuentra el que la coordinadora de Morena, Paola Cruz, promovió ante la Sala Regional del Tribunal Electoral, por violencia política en razón de género, y que fue reencauzado al TEEM.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp