El proceso de restauración de los sitios históricos afectados por el sismo de 2017 se encuentra en un 95% de avance en todos los inmuebles dañados, aseguró el director del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera.
Después de casi siete años del terremoto en Morelos, que afectó severamente a diversos inmuebles religiosos históricos, este año podrían quedar completamente restaurados; Valencia Valera expresó que faltan al menos cinco recintos por concluir detalles finales en su estructura.
“Vamos a recontratar tres obras. Nos faltan detalles en Zacualpan de Amilpas, el Convento de San Agustín en Jonacatepec, en Tetela del Volcán, así como los trabajos en el convento de Jiutepec y el convento de Tlayecac”, explicó el director del Centro INAH Morelos.
Además, aseguró que la gran mayoría de los sitios afectados por el sismo ya están abiertos al público y que este 2024 se concluirán todos los trabajos restantes.
“El Instituto cumple con la restauración de la arquitectura histórica religiosa que está en el estado. Un ejemplo es la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y la Catedral de Cuernavaca”, expresó.
También agregó que este año quedarán pendientes el mejoramiento de la infraestructura del sitio arqueológico del Tepozteco y la actualización de elementos museográficos de diversos museos.
No obstante, se trabaja en nuevos espacios para los morelenses y visitantes, como es el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés, donde actualmente se está trabajando en el pulido de pisos de la parte alta y en la creación de tres nuevas salas: “de arqueología; una de historia colonial e independencia; y Morelos contemporáneo con la Revolución Mexicana, donde habrá una sala especial sobre lo que significó el zapatismo y todo el proceso de la Revolución”.
