CUERNAVACA, MORLEOS.- Una queja de oficio inició la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), por el presunto exceso de fuerza de policías durante la detención del conductor de una Ruta 10; mientras que el comisionado estatal de Seguridad Pública, el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros afirmó que el elemento actuó bajo un protocolo y están analizando otros videos.
Jorge Arturo Olivares Brito, presidente de dicho organismo, expuso que derivado de este hecho iniciaron la queja 232/2018-3, a cargo de la Tercera Visitaduría, por lo que ya han solicitado los informes correspondientes para conocer de fondo el asunto y resolverlo, al señalar que hay buenos policías, pero estos casos empañan la labor que hacen.
“Iniciamos la queja que quedó radicada en la Tercera Visitaduría, se turnó la solicitud de informe a las autoridades competentes; conocimos un hecho lamentable a todas luces, un evento que ofende a la ciudadanía por atroz, por cínico, por ruin por parte del actuar de estos mal llamados servidores públicos”, afirmó.
Al respecto, el comisionado estatal de Seguridad Pública, el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, expuso que el elemento señalado en el video por un presunto abuso, hizo un sometimiento que está permitido dentro de los protocolos de los policías.
“Hay unas técnicas, hay un protocolo del uso de la fuerza, se están analizando los videos, hasta ahorita lo que se ve es que no hay golpes, hay un sometimiento que es una técnica del uso racional de la fuerza”, aseveró.
Ante esta situación la Comisión de Honor y Justicia analiza otros videos que les llegaron y que no se han publicado, por lo que en cuanto Asuntos Internos tenga una resolución darán a conocer qué ocurrió la tarde del martes en la avenida Río Mayo, al señalar que el policía actuó porque el conductor no quiso bajarse de la unidad.

"El protocolo del uso de la fuerza así lo marca, que uno debe hacer un uso razonable de la fuerza, el –policía- nunca sacó un arma, él uso una técnica de sometimiento y creo que los policías son entrenados para eso.” José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de Seguridad Pública.

José Antonio Ortiz precisó que hay protocolos del uso de la fuerza y que el oficial usó una técnica de sometimiento permitida

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp