Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) advirtieron que podrían realizar movilizaciones en todas las sedes universitarias del estado en caso de que la tarifa del transporte público se incremente de 10 a 15 pesos.
En rueda de prensa, la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Adriana Guadarrama Salgado, señaló que cualquier ajuste a la tarifa debe estar condicionado a una modernización integral del sistema de transporte público, así como a la aplicación efectiva de un descuento del 50 por ciento para los estudiantes, beneficio que, afirmó, actualmente no se respeta de manera generalizada.
Guadarrama Salgado indicó que en cada unidad académica de la UAEM existen comités de la sociedad de alumnos que, en coordinación con el Consejo General de Representantes, están dispuestos a movilizarse para rechazar el aumento tarifario, al considerar que este impactaría directamente en la economía de los estudiantes y encarecería el acceso a la educación pública.
Asimismo, denunció que los transportistas suelen justificar la falta de aplicación del descuento estudiantil con diversos argumentos, por lo que consideró necesario que la ley establezca con claridad las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento, al igual que ocurre con otros grupos vulnerables.
Además, añadió que la comunidad estudiantil está abierta al diálogo, siempre que se prioricen los derechos de los usuarios y se garantice el descuento del 50 por ciento para todos los estudiantes del estado.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
