Cuernavaca, Morelos.- Con la intención de preservar las especies endémicas del lago del Parque Ecológico Barranca de Chapultepec, se inició la extracción de carpas Koi, principales depredadoras del cangrejito barranqueño y la carpita morelense.
Los trabajos estuvieron a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; su titular, Topiltzin Contreras MacBeath, informó que en coordinación con  biólogos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y productores de peces de ornato en la entidad se inició la captura de estos ejemplares que pueden llegar a pesar hasta 30 kilos.

"Estamos aprovechando que hemos vaciado el lago para iniciar el proceso de erradicación de carpa Koi, son de ornato, una especie asiática que no debe estar en un área natural protegida; son bastante nocivas para los ecosistemas acuáticos, ya que comen invertebrados", explicó.
 
Señaló que estas carpas depredan a un invertebrado muy importante en la entidad, el cangrejito barranqueño, por ello indicó que las van a sacar para lograr que la población de cangrejos siga en aumento.
"Debemos tener especies nativas, no especies de ornato, vamos a sacarlas y los productores de peces de ornato de la entidad, que fueron los que las donaron en administraciones pasadas, se las llevarán de nuevo para actividades de acuacultura en sus granjas", subrayó.
 Detalló que junto con la universidad se ha utilizado un equipo especial y sofisticado que no daña los peces, lo que ayuda a ir sacándolos de todo el arrollo para que la carpita morelense pueda ir creciendo; "originalmente metimos 70 ejemplares de la carpita y ahorita ya hay alrededor de mil", puntualizó.

Por:Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp