Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, señaló que cerca de 60 por ciento de la fuerza laboral de la industria turística nacional está integrada por mujeres.
Expuso que "esto lo convierte en el segundo empleador en términos proporcionales de mujeres en nuestro país, sólo detrás del sector Educación y Salud".
"Hoy en día, son más de cinco millones de mujeres las que trabajan e integran toda la cadena de valor del turismo en México, entre las que podemos encontrar: artesanas; guías de turistas y enólogas, por solo mencionar a algunas", dijo el secretario de Turismo.
Al inaugurar el Tercer Encuentro de Mujeres Emprendedoras en Turismo, abundó que esta actividad en México se ha convertido en un motor de inclusión y empoderamiento que promueve la incorporación de mujeres en puestos de toma de decisiones.
Así como una vía por la que las mujeres pueden alcanzar la plenitud del ejercicio de todos sus derechos en nuestro país, aseguró de la Madrid Cordero.
Destacó que sin la valiosa contribución de las mujeres no se podría explicar, por ejemplo, que en la actualidad la gastronomía mexicana sea parte del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
Además, subrayó, las mujeres desempeñan un rol esencial para fomentar la cohesión social de las comunidades, administrar los recursos naturales y preservar el medio ambiente, lo que sin duda contribuye al desarrollo sostenible de los destinos turísticos.
El titular de la Sectur destacó que cada día están incursionando más mujeres en la economía en actividades que antes estaban reservadas exclusivamente para los hombres en este sector.
En este sentido, indicó que la Secretaría de Turismo diseña una estrategia integral que impacte tanto al interior de la organización como a las mujeres que habitan en las comunidades receptoras de la actividad turística y a aquellas que forman parte del mismo sector.

Destaca. En el Tercer Encuentro, la secretaria de Turismo Mónica Reyes, señaló: "Las mujeres tenemos mucho que aportar al país".

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp