Cuernavaca.- La competencia desleal que enfrentan las empresas formales en hospedaje en Morelos estaría integrada por más de nueve mil casas que venden noches de hospedaje a través de diferentes plataformas digitales, denunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Rodrigo López Laguardia. 

El representante estima que los negocios de hospedaje que operan sin ningún tipo de reglamentación y sin pagar impuestos quitan más de 35% del mercado a las empresas formales. 

Debido a que el crecimiento de la oferta de casas de fin de semana que son promovidas de manera individual en Internet, o a través de plataformas como la de Airbnb, ha ido en aumento, cada vez son más los llamados de los organismos empresariales para que el Estado y los municipios intervengan en su regulación. 

López Laguardia señaló que a nivel nacional, la Secretaría de Hacienda está haciendo esfuerzos para que paguen el ISR, pero a nivel estatal, también deben contribuir con el Impuesto al Hospedaje y cumplir con la regulación establecida. 

“No queremos que desaparezcan, solo que compitan en igualdad de condiciones que las empresas formales”, aclaró. 

Puntualizó que un sondeo sin mucho rigor, elaborado por los propios empresarios, reveló que serían más de nueve mil casas en renta, pero el número podría ser mayor -o menor-, por lo que consideran que las autoridades son las indicadas para elaborar un padrón y llevar a cabo la formalización. 

Recordó que el Fideicomiso de Promoción Turística (Fitur) se retroalimenta económicamente con los recursos que captan los hoteles y balnearios por el Impuesto al Hospedaje que pagan visitantes y turistas, por lo que la competencia desleal se da cuando las casas que se rentan a través de plataformas digitales se benefician sin aportar nada.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp