El negocio de María Ángela Ortiz arregla bicicletas ya sea de modelo 60 o las contemporáneas; el oficio ha ido evolucionando a la par de la tecnologí
Taller. En este rinconcito se realizan modificaciones y acabados en pintura a este medio de transporte ecológico.
Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta, y desde hace más de 50 años existe un espacio destinado a este medio de transporte en el Mercado “Adolfo López Mateos”, donde se reparan diferentes modelos de bicicletas y podemos encontrar cualquier pieza y accesorio.
María Ángela Ortiz, comerciante de este pasillo, comentó que empezaron vendiendo refacciones para bicicletas Turismo, o también conocidas como las de los panaderos, las cuales se caracterizan por ser de un metal muy resistente, pesadas y con frenos de varilla.
Hoy en día la evolución de la bicicleta ha hecho que también los comerciantes evolucionen y vendan lo actual, pues pasaron de los frenos convencionales a los de disco y, de bicicletas para trabajo a bicicletas para trucos (BMX).
Este pasillo se encuentra en la sección de ropa y es el tercero o el último de esa sección. Además, cuenta con dos talleres de reparación en general y también realizan modificaciones y acabados en pintura.
En esta visita a uno de los rincones del mercado más grande de Cuernavaca, nos encontramos a un amante de las bicicletas, Felipe Hernández, quien estaba ahí por el motivo de restauración de una bicicleta Turismo, rodada 28, la cual tiene más de 60 años y es modelo clásico para mucho mexicanos de la década de los años 50. “Yo vengo acá porque desde muy pequeño me gustan las bicicletas, de hecho, mi papá le regaló su ‘bici’ a mi hermano, y recuerdo que era un modelo europeo. En ese entonces me sentí muy emocionado, pero también algo triste porque yo quería esa bicicleta”, recordó Hernández.
Expresó que hoy más que nunca el uso de este vehículo viene a revolucionar la manera de trasladarse, ya que el aumento de precio en el transporte y el cuidado del medio ambiente es lo que cada día impulsan a que más personas ocupen la bicicleta como una compañera de vida.