compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El jefe del Ejecutivo, Graco Ramí, devolvió al Congreso el decreto de la reciente aprobada Ley de Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Morelos, con observaciones que considera deben ser tomadas en cuenta.
Asimismo, el Mandatario estatal solicitó a los diputados que de forma paralela a la revisión de las observaciones, analicen y dictaminen la iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Familiar y Código Procesal en materia de adopción, que les remitió el pasado cuatro de abril del año en curso.
El objetivo, de la petición es que “se dote a los destinatarios de la norma de un marco jurídico quede completo, armónico, sencillo y congruente”, refirió el gobernador en el oficio SG/0072/2016, referente a las observaciones.
En la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del 17 de marzo, los diputados aprobaron la Ley de Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes y remitieron el decreto al jefe del Ejecutivo para que la promulgue y entre en vigor.
Sin embargo, la vigencia del nuevo ordenamiento tendrá que esperar debido a que el área jurídica del Gobierno del Estado detectó que la ley aprobada contraviene, en diversos artículos, lo que establecen la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la ley estatal en la misma materia, en relación a la adopción.
Por ejemplo, señala que un mismo documento, establecido entre los requisitos, podrá contener información tanto del adoptado, como del adoptante, cuando las leyes establecen estos requisitos por separado.
La misma observación se hace para las figuras de representación coadyuvante y representación en suplencia. 
En el decreto de la ley aprobada se manejan indistintamente, y en las leyes generales por separado.
También se advirtió que no es armónica con el Código Familiar y el Código Procesal Familiar del Estado.
El Gobernador señaló que el único interés de las observaciones es que la norma no tenga problemas en su aplicación y consideró necesario que su entrada en vigor coincida con la reforma que el plantea a los códigos señalados, de la que destaca la propuesta de disminuir de 12 a 7 años, la edad que los adoptantes para que participen con su consentimiento en un proceso de adopción.
La nueva Ley de Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes permitirá, entre otros aspectos importantes, que los familiares hasta en cuarto grado de parentesco puedan solicitar, con prioridad, la adopción de menores en condiciones de orfandad o abandono; el objetivo es que permanezcan en el seno familiar antes de ir a una casa hogar. 

Armonía. La normativa aprobada contraviene con leyes y códigos vigentes en el estado con respecto al proceso de adopción.

Desde el 4 de abril remitieron las observaciones
El Ejecutivo devolvió a los diputados el decreto para que se le hagan las correcciones pertinentes.

Objetivo
Se trata de que los menores adoptados cuenten con un marco jurídico armónico y congruente.

17 de marzo
fue aprobada la Ley de Adopción de Niños en Morelos

 

Por:  Antonieta Sánchez / [email protected]