Más de 2 mil migrantes que integraban la Caravana Migrante, decidieron retornar a Honduras desde Guatemala y la frontera con México, quienes serían de nacionalidad hondureña.

 

La vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, indicó que más de 400 hondureños serían atendidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado de Omoa.

Jerez acotó que por la caravana, el gobierno hondureño puso a disposición de los migrantes el Centro de Atención Móvil en Agua Caliente, un punto fronterizo entre Honduras y Guatemala, que permanece cerrado temporalmente desde el sábado.

Dicho centro es una "respuesta inmediata a las necesidades" de los hondureños optaron por regresar al país de forma voluntaria, en el lugar se les da "asistencia médica, alimentación, control biométrico y traslado hacia sus lugares de origen”.

Aseguró que los centros de Atención al Migrante Retornado ubicados en las localidades de Omoa, La Lima y San Pedro Sula están preparados para atender a los connacionales.

Un total de mil 107 migrantes hondureños han sido devueltos a su país de origen por autoridades guatemaltecas desde el sábado, bajo la modalidad del plan retorno seguro, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

 

Los migrantes son quienes se han acercado a las instancias guatemaltecas para solicitar el retorno, informó el vocero de protección civil de dicha coordinadora, David de León.

Los traslados por la vía terrestre han sido 745 hombres, 226 mujeres y 126 niños, asó como 10 adultos mayores a quienes se retornó en una avioneta.

Se calcula que por lo menos 4 mil 500 miembros de la caravana que superaron las exigencias migratorias impuestas por México partieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo en México para una jornada a pie de 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pasaron la noche.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp