Los Cañeros del Zacatepec disputarán la gran Final del Apertura 2019 en contra de los Alebrijes de Oaxaca, con la ilusión de regresar al máximo circuito.
Reglas y reglazos : Estamos afilando los machetes para regresar a la Primera División
Son tantos los recuerdos que se agolpan en mi mente, al momento de sentarme a escribir para ustedes, estimados lectores del Diario de Morelos, que la verdad sea dicha, no sé por dónde empezar.
Mi abuelito materno tenía una casa en Tequesquitengo, razón por la cual nuestra niñez trascurrió, casi todos los fines de semana, en aquel paradisiaco lugar.
Así, no era raro que mi papá nos llevara, dada la cercanía, los domingos por la tarde al Agustín “Coruco” Díaz a ver jugar al Zacatepec, que en aquel entonces pertenecía a la Primera División. Éramos asiduos asistentes.
También tuve la dicha, varias veces, de acompañar a mi progenitor a “pitar” algún encuentro a la “selva cañera” disfrutando del partido a ras de cancha, sintiendo en carne propia la presión que ejercía la afición, que usualmente llenaba el inmueble.
Años después, también asistí a la tribuna para ver arbitrar a mi hermano Arturo, sin saber que muy pronto sería yo quien estaría en el centro del terreno, reventado por la adversidad climática, dirigiendo a los cañeros.
En 1998 les pité una Final por el ascenso contra Tigrillos. No tengo buenos recuerdos de aquel día; en virtud de que, pienso que yo no era el árbitro indicado para ese partido y ellos, no supieron planear el juego desde el punto de vista reglamentario.
Me explico, ellos estaban acostumbrados a que les arbitrara un juez de la Primera “A” y para la gran Final designaron a un silbante con gafete de FIFA; es decir a un servidor, quien se caracterizaba por ser un colegiado de línea dura, que aplicaba la regla a raja tabla, con todas sus consecuencias.
El resultado fue que, muy temprano en el partido, los dejé en inferioridad numérica por, ya estando amonestado, no respetar la distancia reglamentaria en el cobro de un tiro libre en su contra, lo que contribuyó a que perdieran el encuentro.
Ahora que lo recuerdo, quizá pude haber sido más condescendiente; pero, igualmente, ellos pudieron salir a respetar al 100% las reglas del juego ¡Son cosas del fútbol!
Ya retirado del arbitraje, al realizar mi maestría de “Negocios y Administración del Futbol” en la Johan Cruyff University, mi trabajo para graduarme fue el plan de una campaña para subir al Zacatepec al máximo circuito, cuyo lema publicitario era…
“Estamos afilando los machetes para regresar a la Primera División”.
Por: Eduardo Brizio / ebrizio@hotmail.com
