CUERNAVACA, MORELOS.- De enero a la fecha la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) ha iniciado 15 quejas relacionadas con temas educativos, cifra que es baja en comparación con los procesos registrados el año pasado.
Jaime Rodríguez Catalán, subdirector de Atención Ciudadana y a Víctimas de la CDHEM dijo que de estas 15 quejas, 10 corresponden a bullying o acoso escolar, y el resto por presuntas violaciones al derecho a la educación.
"Generalmente es Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y las zonas más aledañas a Cuernavaca; pero bueno también en las otras cabeceras como Cuautla y Jojutla tenemos registrados casos", señaló Rodíguez Catalán.
Este año hay una disminución en quejas, ya que en  2017 de las 62 quejas que iniciaron en contra del IEBEM, en 18 asuntos lograron un acuerdo y solo se emitió una recomendación.
El subdirector de  Atención Ciudadna dijo que este organismo conoció el caso reciente de la Secundaria 22, de Jiutepec donde una profesora presuntamente le cortó el cabello a unos estudiantes, iniciando una queja de oficio que posteriormente fue ratificada por algunos padres de familia.
"Entre otras manifestaciones que ellos realizaron fue que sí efectivamente esta profesora había hecho este acto de manera inconsciente, no sabía que era violatorio de derechos humanos", refirió al insistir que la mujer reiteró que era una manera de disciplinar a los estudiantes.

El año anterior iniciamos 62 quejas en total en contra del IEBEM por diversos actos violatorios de derechos humanos de la niñez, de los cuales tratamos de conciliar la mayoría." Jaime Rodríguez, Subdir. de Atención Ciudadana

 

Por: Omar Romero
omar.romero@diaridemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp