La Secretaría de Gobierno de Morelos ha reforzado la colaboración interinstitucional para mejorar la atención a las familias y víctimas indirectas de personas desaparecidas. A través de la Subsecretaría de Gobierno y la Dirección General Jurídica, se están coordinando acciones entre la Comisión de Búsqueda de Personas, la Comisión de Atención y Reparación a Víctimas, y la Fiscalía General del Estado (FGE).
El objetivo de esta iniciativa es unificar criterios para optimizar la estrategia de búsqueda, con la finalidad de obtener mejores resultados y combatir las causas subyacentes de este fenómeno.
El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, subrayó la importancia de redoblar esfuerzos y trabajar de manera conjunta con todas las áreas gubernamentales involucradas. Enfatizó que la atención a este sector de la población es una prioridad para la actual administración.
La estrategia de trabajo se centra en tres puntos clave: Armonización legislativa: Adaptar la legislación estatal a la normativa federal en materia de desapariciones. Comisiones municipales: Fortalecer la creación de comisiones de búsqueda a nivel municipal. Trabajo coordinado: Fomentar una colaboración estrecha entre las instancias de gobierno, las víctimas, sus familiares y los colectivos.
Salgado Brito hizo un llamado a trabajar en una única estrategia que garantice resultados tangibles, fortalezca el estado de derecho y proteja de manera más amplia los derechos humanos de la población. Asimismo, instó a colaborar activamente con colectivos e instituciones para consolidar el derecho a la verdad, la memoria y la reparación integral.
