Los simulacros por sismo para el 19 de septiembre están suspendidos en todo el estado de Morelos; autoridades en la materia anunciaron una serie de actividades virtuales, en el marco de la Semana Estatal de Protección Civil del 21 al 25 de septiembre.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Clement, expuso que debido a la situación de salud que atraviesa el país decidieron cancelar las actividades de este tipo.
Lo anterior, con el fin de evitar la congregación de personas al participar en un simulacro, que pone en mayor riego de contagios por Coronavirus a la ciudadanía.
Recordar que en años anteriores se hacían en instituciones educativas, gubernamentales, edificios públicos, empresas entre otras.
“Aunque estamos en semáforo epidemiológico amarillo debemos mantener las medidas preventivas, es complicado en un simulacro hacer una evacuación sin romper las medidas de prevención, entonces lo conveniente es no hacer este tipo de actos, de hecho a nivel nacional están suspendidos los macrosimulacros, en el caso del estado preparamos videos para replicarlos en redes sociales” comentó.
Entre las recomendaciones que brindaron a empresas y negocios es que apliquen un “simulacro de gabinete”, que consiste en una reunión de jefes de brigadas, unidad interna de protección civil, para llevar a cabo un guion de simulacro y observar detalles que podrían faltar en caso de una emergencia.
Actividades para la Semana Estatal de Protección Civil
Las autoridades de Protección Civil de la entidadprepararon un programa virtual del 21 al 25 de septiembre, en donde habrá talleres pláticas y conferencias, con el fin de mejorar la preparación de las familias morelenses ante una posible contingencia.
A través de las redes sociales de la dependencia llevarán a cabo transmisiones en vivo, en donde especialistas en la materia presentarán sus conocimientos.
Además, para el 19 de septiembre alistan una caravana de vehículos de emergencia, para conmemorar los sismos del 1985 y 2017, en la cual se informó que partirán de la zona militar, avanzarán por avenida Emiliano Zapata, se incorporarán a Álvaro Obregón, calle Matamoros y terminaran en el zócalo de Cuernavaca, Morelos.
Por José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com
