María del Carmen Quevedo Acevedo ha traído al mundo a más de mil 300 bebés, asegura

Estudios. María del Carmen no sólo tiene conocimiento empírico, también se ha capacitado y estudió Enfermería.

CUERNAVACA, MORELOS.- Tras 53 años como partera tradicional, María del Carmen Quevedo Acevedo será nombrada Tesoro Humano Vivo 2022. 

En medio de una ceremonia prehispánica, en la que fue acompañada por familiares, amigos y otras parteras tradicionales, María del Carmen recibió el Bastón de Mando como un reconocimiento a su trayectoria.   

María del Carmen Quevedo Acevedo es originaria de Cuernavaca, tiene 75 años, 53 de los cuales como partera, terapeuta o médico tradicional; recuerda que fue en 1969 cuando llegó a la colonia Tres de Mayo, en Emiliano Zapata.

“Apenas se iba formando la colonia, había cuando mucho 50 personas, no había médicos, no había transporte, no había nada. Con mis escasos conocimientos en primeros auxilios que tenía, empecé a atender niños por picadura de alacrán, diarreas, temperaturas, anginas, empachos, con cosas sencillas, así inicié en la casita de salud, ahí atendí a los primeros partos, estuve así durante tres años hasta que Salubridad me ofreció un curso intensivo para especializarme”, comentó. 

Aseguró que la capacitación que recibió le permitió obtener muchos conocimientos, además aprendió a actuar con mucha responsabilidad y a trabajar como se debe, lo que la motivó a estudiar Enfermería a la edad de 33 años para ofrecer una mejor atención. 

Durante cinco décadas, María del Carmen calcula que ha traído al mundo a más de mil 300 bebés y nunca ha tenido un deceso, ni de bebé, ni de mujer. 

Ella es una de las 108 parteras reconocidas que existen en el Estado de Morelos y fue elegida para recibir el reconocimiento de Tesoro Humano Vivo 2022 por parte de la Secretaría de Turismo y Cultura, por lo que previo a ese título, el Centro INAH Morelos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología le organizaron la ceremonia prehispánica, un evento de parteras para parteras, en donde convivió con antropólogos e investigadores que reconocen su amplia trayectoria y su noble labor. 

Carmen Quevedo consideró que a raíz del surgimiento del entonces Seguro Popular, disminuyó la atención por parteras, “porque decían que en el Seguro Popular no cobran y yo no podía regalar mi trabajo porque tenía que comer, así que muchas mujeres preferían irse al hospital, pero durante la pandemia muchos regresaron a atenderse con nosotras, tuvimos mucho trabajo, todas las parteras estuvimos trabajando y seguimos aquí, de pie”. 

En sus inicios atendía a mujeres a partir de los 13 años, sin embargo, ahora la Secretaría de Salud puso restricciones debido a las complicaciones que pudieran presentarse, por lo que ahora sólo atiende a mujeres de los 20 a los 35 años de edad. 

Ceremonia. La partera tradicional recibió el bastón de mando en reconocimiento a su trayectoria y noble labor.

"No se puede describir, pero recibir una vida en sus manos y que llore por primera vez es algo indescriptible.” María del Carmen Quevedo Acevedo Partera tradicional

Por: Marcela García  /  marcela.garcia@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp