La emergencia sanitaria por el COVID-19 frenó el avance del programa “Jiutepec por la Paz” y provocó el aumento de delitos del fuero común en los últimos meses, reconoció el alcalde Rafael Reyes Reyes.
El edil dijo que en 2020 estaba previsto dar continuidad al programa con las políticas públicas recomendadas por los investigadores del Colegio de México que elaboraron el diagnóstico del delito en el municipio, sus causas y efectos.
“Quedó pendiente la implementación de medidas a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y otras de corte social”, señaló.
La continuidad y el seguimiento se vieron afectados por la emergencia sanitaria y la reducción del presupuesto del municipio, como consecuencia directa también de la pandemia, agregó.
No obstante, dijo que se calcula que el avance de su plan para combatir la violencia y la inseguridad en la demarcación avanzó un 50 por ciento, con la renovación del alumbrado público, casi al cien por ciento, y la recuperación de áreas públicas.
Sin embargo, se había contemplado colocar tres mil alarmas vecinales, de las cuales sólo se han habilitado mil, y resta la incorporación plena de la sociedad en la estrategia que tiene como objetivo que todos formen parte de la seguridad de todos.
Rafael Reyes añadió en ese contexto que los delitos del fuero común que han tenido un repunte en los meses recientes son robo a casa habitación, de vehículo, en transporte y a transeúnte.
Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
