Proyecto Ejecutivo estuvo a cargo de la Facultad de Arquitectura; piden restructuración a la bóveda

CUERNAVACA, MORELOS.- El estudio realizado por la facultad de Arquitectura al centro comercial ‘Adolfo López Mateos’ arrojó que existen daños estructurales y deformaciones en la bóveda principal, por lo que necesita una restructuración.

Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura, informó que está por terminar el ‘Proyecto Ejecutivo para la Rehabilitación de la Bóveda del mercado Adolfo López Mateos’, el cual estuvo a cargo de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, solicitado por la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, a través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecom).

Saldívar Cazales, informó se pidió una prórroga por tema administrativo, pero los estudios están concluidos, solo queda pendiente trabajo de gabinete, para poder entregar en lo inmediato el proyecto.

“El resultado de los estudios, como se preveía, es que el ALM tiene daños estructurales, algunas deformaciones en lo que es el centro de las bóvedas, hay una deformación de aproximadamente 20 metros de diámetro, conocida por los comerciantes como ‘el lago’ y, con las lluvias, se prevé que se deformará más”, dijo.

También detectar que hay corrosión en los aceros y en las varillas, mientras que los estudios de resistencia de concreto no salieron tan bajos, por lo que permite tomar decisiones en donde sí se puede reforzar la bóveda y mantener como un patrimonio arquitectónico del estado y país.

Llevar a cabo la rehabilitación “no saldrá barato”, pero por ahora no se tiene el monto exacto de lo que costará, pero estimó que podrían ser alrededor de cien millones de pesos lo que se necesite para llevar a cabo la intervención en el centro comercial más grande de la entidad. 

“Cuando nos metamos a los programas estructurales y se haga el calculo se se determinar el monto exacto. Es un tema importante y, una vez que se tienen los resultados se deben tomar acciones para detener el deterioro y no poder en riesgo a los cerca de cinco mil comerciantes”, declaró.

Aseguró que desde su construcción el centro comercial ‘ALM’ ha presentado inconsistencias en el mantenimiento en la red de la instalación eléctrica, “al momento de hacer las perforaciones con la mecánica de suelo y las calas, para revisar la cimentación de la estructura encontramos varias fugas, tanto de drenaje como de agua potable, mismas que están permeando por debado de la estructura y pueden afectar el suelo, por lo que se harán sugerencias para que se tomen medidas inmediatas”. 

Detectan fugas

Las perforaciones con mecánica de suelo y las calas, para revisar la cimentación de la estructura arrojó varias fugas, tanto de drenaje como de agua potable, que están permeando por debado de la estructura y pueden afectar el suelo.

Avanzado. La construcción del mercado municipal de Cuernavaca, fue una proyecto avanzado para su época; solucionó en su momento la falta de una central de abastos para la capital y zona conurbada.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp