CUERNAVACA, MORELOS.- Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) piden a la población poner en práctica medidas higiénicas para mantener a la baja los casos de hepatitis A.

La hepatitis es una enfermedad vírica que se transmite vía oral y fecal, por lo que las personas que coman o beban alimentos contaminados por heces que mantienen el virus pueden contraerlo.

Heriberto Olivares García, responsable estatal del sistema de Vigilancia Epidemiológica  de los SSM, aseguró que si se ponen en práctica las medidas preventivas disminuyen las posibilidades de contagio.

Detalló que en 2019 se presentaron 326 casos, mientras que en 2018 fueron 515 casos, se presentó una reducción del 36 por ciento, por lo que la intención es mantenerse en los mismos niveles. 

Hasta la semana epidemiológica número dos en Morelos se confirman tres casos de hepatitis A.

Consideró para que lograr resultados positivos se necesita la intervención tanto de autoridades como de la población, por lo que los Servicios de Salud trabajaron en la implementación de operativos de saneamiento básico en localidades de riesgo, en las que realizaron visitas domiciliarios para dar a la ciudadanía recomendaciones sobre el uso de agua clorada y hervida, la limpieza en la elaboración de alimentos y el lavado de frecuente de manos.

Olivares García aseguró que al poner en marcha pequeñas acciones los resultados saltan a la vista, tal y como sucedió en la entidad, por ello reiteró el exhorto a la población para implementar medida de higiene en sus hogares, en escuelas y centros laborales, con la finalidad de que la población esté sana. 

 

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp