Jiutepec, Morelos.- El Gobierno jiutepequense restableció, ayer alrededor de las 10:00 horas, la distribución de agua a las colonias Bugambilias y El Edén, con el compromiso de que mantendrá un monitoreo permanente de la calidad del líquido y la recomendación a la población de que tome medidas preventivas en sus hogares, sobre todo, no usar el agua para consumo humano, es decir, no es potable.

El alcalde Manuel Agüero Tovar informó que en las muestras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo se encontró presencia en el agua de tres sustancias químicas: terc butil metil éter, un aditivo; tetracloro etileno, que es un solvente, y un subproducto usado en la cloración, los cuales, dijo, se pierden por evaporación.

Con anterioridad, se informó que en una de las muestras analizadas por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se encontró una concentración de clorociclohexanol; a la presencia de estos compuestos se debió el mal olor detectado por los vecinos en el agua.

Ayer, personal de la Comisión Estatal del Agua y del Sistema de Agua Potable del municipio valoraron reiniciar el abasto de manera paulatina y mantener el monitoreo cada hora de la calidad del líquido hasta descartar por completo la contaminación.

Durante más de una hora llevaron a cabo maniobras de limpieza de los ductos, a través de los cuales se sustrae el agua del subsuelo, antes de abrir las válvulas que permiten que el agua llegue a las casas.

El Presidente Municipal informó que hoy (domingo) se abastecerá de agua a la colonia Palo Blanco, que se ubica en el punto más alto del pozo; posteriormente, se retomará el tandeo establecido por el Sistema de Agua Potable para las colonias que tuvieron el corte del vital líquido desde hace casi tres semanas a consecuencia de la sospecha de contaminación.

Agüero Tovar convocó a la población a limpiar cisternas y tinacos, así como cualquier recipiente que utilicen como contenedor de agua, con el propósito de eliminar la presencia de residuos de los compuestos químicos detectados, y a no beberla.

Durante el corte del agua el alcalde instruyó la distribución de agua, con pipas, para evitar que la población sufriera el desabasto total del vital líquido.

Finalmente, el munícipe pidió a los vecinos de las colonias que reciben agua de este pozo: El Edén, Bugambilias, Puente Blanco y parte de Ampliación Bugambilias reportar a las autoridades cualquier irregularidad que detecten en la calidad del agua.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp