Cuernavaca, Morelos.- El Consejo de administración del Área Natural Protegida (ANP) “Barrancas urbanas de Cuernavaca” emprenderá acciones legales contra quien resulte responsable por el incendio en la barranca “Chiflón de los Caldos”, ya que argumentan es una importante zona que regula la temperatura de la capital.
Lo anterior luego de que esta zona ubicada en el poniente de Cuernavaca resultara siniestrada presuntamente con toda la intención, ya que ambientalistas señalan que es muy improbable que en esta temporada invernal se produzcan incendios por si solos.
El consejo de “Barrancas Urbanas de Cuernavaca” integrado por avecindados, precisaron que se busca lograr una sanción ambiental, ya que será la única manera en la que se pueda preservar toda esta zona.
Explicaron que dentro de las 12 barrancas que se consideran como Áreas Naturales Protegidas por decreto municipal en Cuernavaca, se han presentado este tipo de incidentes provocados que buscan principalmente adueñarse de las áreas para fines de desarrollos, causando un daño colateral hacia la selva baja caducifolia.
El presidente del consejo de ANP, Eduardo Aranda, indicó que están apuntalando legalmente para que haya la sanción ambiental sobre el mismo deterioro para la preservación de las laderas, sobre todo en las que son cuencas de barrancas.
Mencionó que ya se han acercado a las autoridades locales y estatales para lograr las denuncias y sanciones a quienes resulten como responsables de este daño ambiental.
“Esta zona es importante, por ello lleva este nombre, debido a que se conjuntan diferentes microclimas; el efecto del aire frío con el aire caliente que convergen en esta Barranca provoca un sonido de bufadora”, subrayó.
Asimismo, refirió que esta parte es la última Barranca del sistema de Cuernavaca que sale hacia el río Apatlaco, la cual hace la función de enfriar el aire caliente a través del aire frío; la microcuenca hace un efecto de amortiguamiento.
Siniestro. El incendio causó un daño colateral hacia la selva baja caducifolia, en la barranca “Chiflón de los Caldos”.
Eduardo Aranda precisó que realizarán las acciones legales contra quien resulte responsable de la quema
Por: Guillermo Tapia
