Aveces pensamos que perder una pieza dental puede representar perder una buena sonrisa y al mismo tiempo tener inseguridades respecto a nuestros dientes. Eso si hablamos de los casos en donde perder uno o más dientes representa una preocupación, porque también existen casos en donde se piensa que la mejor opción es dejar pasar el tiempo y no atenderlo como corresponde.
Hoy te platicaré de la prostodoncia, la cual es la rama de la odontología que se encarga de devolver la función y estética alterada, por la pérdida de uno o más dientes, con base en la rehabilitación.
Una vez que lo pacientes han perdido algunas piezas dentales o en su totalidad, hay que realizar una serie de procedimientos que ayudan a rehabilitar completamente, tomando en cuenta sus facciones, articulación, la estética y funcionalidad, para poder devolver la dentadura a quienes han sufrido este cambio.
Cuando la pérdida de dientes se genera de manera parcial, es decir, sólo se perdieron uno, dos o algunos cuantos, el tratamiento puede es más sencillo, ya que se tienen varias opciones de rehabilitación, desde piezas removibles, fijas o implantes, pero el procedimiento suele ser menos complicado, al existir más dientes que se pueden tomar como base del funcionamiento y estructura que tenía la pieza dental que se perdió.
Las prótesis removibles son aquellas que tienen ganchos, que se quitan y se ponen para poder darles la higiene adecuada y se mantienen en boca la mayor parte del tiempo, las fijas son aquellas en que los dientes contiguos deben ser desgastados para poder fijarlos mediante un cemento y dejarlos de manera permanente, con los implantes prácticamente es como si se devolviera con un aditamento de titanio la raíz y la rehabilitación del diente es de manera independiente.
En el caso de los removibles, la desventaja que existe es lo estético, ya que deben de llevar unos ganchos que les dan soporte y son visibles, pero brindan la oportunidad de ser más higiénicos, porque es más fácil retirarlos, asearlos de manera correcta y colocarlos de nueva cuenta. En el caso de los fijos, la desventaja es que se deben desgastar dientes laterales para poder fijarlos y la higiene, aunque es sencilla, no es lo mismo que si pudieras retirarlo y colocarlo de nuevo.
Prácticamente, cualquier cirujano dentista, tiene la capacitación básica. Sin embargo, los especialistas en prostodoncia son quienes pueden brindar un tratamiento más adecuado.
Esta especialidad ha tenido evolución con el paso del tiempo, dando lugar a herramientas que de manera más efectiva regresan la función y estética de la sonrisa y mordida, con elementos cada vez más funcionales para los pacientes.
Las personas que por lo regular requieren de este tipo de tratamientos, son pacientes de edad avanzada, quienes han perdido algunas piezas dentales o su totalidad.
Es importante recordar, que cuando hay pérdida dental, así sea un de un diente no se debe de dejar pasar el tiempo, porque el hueso se atrofia y puede llegar a perderse, por lo que la rehabilitación se hace más complicada. Sobre todo, con tratamientos como los implantes porque ya no hay hueso para la colocación y pueden convertirse en tratamientos más costosos, incluso si es algo fijo los dientes pueden quedar menos estéticos porque el tamaño se incrementa y llega a modificarse la sonrisa. Asimismo, si se deja pasar tiempo, los dientes que están contiguos a la zona pueden inclinarse, reduciendo el espacio para sustituir la pieza dental que se perdió.
Recuerda que, ante cualquier malestar en materia bucal, no se debe de dejar pasar tiempo o minimizar, pues cualquier tratamiento funciona mejor, si se aplica de manera temprana.
Nos leemos en la próxima columna.
Dra. Nayetzy Rojas Buenrostro | Odontóloga especialista en prótesis dental.
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
