Cuernavaca, MORELOS.- Aquellos ciudadanos o comerciantes que sientan violentados sus derechos como lo es el libre tránsito por las manifestaciones pueden interponer un amparo ante la justicia federal para que las autoridades garanticen lo establecido en la Constitución, explicaron integrantes del Foro Morelense de Abogados.
Miembros del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) externaron su preocupación por las pérdidas en las ventas debido a las constantes marchas que llegan al primer cuadro de la capital y que impiden la circulación de autos y de las personas.
En ese sentido, Cipriano Sotelo Salgado apuntó que cualquier ciudadano tiene el derecho a manifestarse pero sin afectar a terceras personas como ha ocurrido en las últimas semanas, por ello existe la posibilidad de recurrir a un amparo ante un juzgado federal y que esta autoridad pueda obligar a las dependencias municipales o estatales a garantizar el libre tránsito.
“Cualquier ciudadano que sienta que se están vulnerando no solamente el derecho de tránsito, sino cualquier de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución que acudan a los tribunales, el manifestante tiene ese derecho constitucional y está protegido pero está limitado a no atentar con derechos de terceros”, abundó.
Recordó que una persona de la Ciudad de México se amparó ante la justicia federal argumentando una omisión de las autoridades al no garantizar el derecho al libre tránsito, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública recibió la notificación de quitar a los manifestantes respetando las garantías individuales.
“Los manifestantes en ocasiones parecen ser que no conocen esas limitaciones y abusan de ese derecho y perjudican a terceros; hay un derecho fundamental evidentemente violentado”, dijo.

Derecho
Cualquier ciudadano que vea vulnerado su derecho a transitar por las calles debido a bloqueos puede ampararse y que las autoridades lo garanticen, sugieren abogados.

 

Por: Omar Romero /  [email protected]