Virales.- Desde sus comienzos en los años 20, las películas de horror siempre han fascinado al público. Sobre todo, al ver que los monstruos y sus historias parecían reales. De ahí en adelante, el cine de horror marcó hits como "El Exorcista" en 1973, que tuvo amplia aceptación por parte de la crítica y el público.

Y con ella comenzaron las leyendas negras sobre las películas de horror. De hecho, se cuenta que provocó reacciones histéricas y que su tráiler original era tan perturbador, que hacía vomitar a las personas en los cines. Y desde ahí, películas como "Poltergeist" (1982) y otras que rompieron límites en el género (como "Holocausto Caníbal", de 1980), comenzaron a ser fenómenos culturales más por las historias alrededor de su elenco o las imágenes aterradoras que hicieron que la última, por ejemplo, fuese prohibida en varios países.

A pesar de todo, muchos adoran verlas. "El Sexto Sentido" (1999) es una de las películas más taquilleras de la historia, al recaudar 293 millones de dólares. Eso, a pesar de que puedan causar pesadillas y como algunos estudios sugieren, incluso tengan efectos negativos en ciertas personas. De hecho, dos estudios de 1986 y 1999 mostraban cómo estas películas provocaban ansiedad, estrés y desórdenes de sueño (así como pesadillas). Ahora, el último estudio, hecho por la Universidad de Michigan contó con 220 participantes y mostró que quienes veían estas películas a temprana edad quedaban con estos síntomas hasta la edad adulta

Una película no "posee" a nadie

"El Conjuro" (2013) es otra película que ha dado para una exitosa franquicia que este año estrenó en cines a "Annabelle 2". La historia cuenta los orígenes de la muñeca que en la vida real está encerrada en el museo de los famosos parasicólogos Ed y Lorraine Warren. Hace poco, se hizo viral una historia en la que se contaba que una joven brasileña , al ver la película, comenzara a toser y a portarse de manera histérica (a gritar y a golpearse en la cara). Por supuesto, se dijo que estaba "poseída", aumentando la leyenda de la película. Pero, para quienes se ocupan de posesiones reales, esto es poco probable.

"Por una película no se da una posesión. Puede darse una perturbación mental, pero no posesión. Hay un estudio previo, psicológico y psiquátrico estricto antes de llegar al exorcismo", explica a Metro el obispo Monseñor Andrés Tirado, reconocido exorcista y fundador de la Iglesia Congregación Sacerdotal Internacional, experta en este tipo de casos. Para el líder religioso, un término como la posesión exige investigación, y sobre todo cuidado.

–La mayor fascinación con las películas de terror es la emoción asociada con ellas. La gente ama el estímulo que proviene de estar asustado. Es la misma razón por la que la gente monta montañas rusas y adora tener esa diversión en estos parques de diversiones extremos. Por supuesto, hay diferencias individuales. La gente que adora tener estas sensaciones y está en busca de ellas, está más atraída hacia estas películas que, obviamente, los que no buscan estas cosas. Ahora, la repulsión asociada con algunas películas de horror (como los filmes gore, por ejemplo), puede traer emociones negativas. Pero de nuevo, algunas personas odian esto y por eso no miran estas películas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp