Cuernavaca, Morelos.- Con una manifestación afuera de la casa del rector Alejandro Vera Jiménez, trabajadores administrativos exigieron el pago de salarios y demás prestaciones retenidas por la universidad; son cerca de 14 millones de pesos los que deben al Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) por concepto de prestaciones, cuotas y fondo de ahorro.
En el fraccionamiento "Paraíso Country Club", de Emiliano Zapata, decenas de agremiados al STAUAEM se colocaron con mantas para pedir el pago de salarios de la catorcena correspondiente al 4 de octubre, los manifestantes buscaban confrontar al rector Alejandro Vera, quien argumentan, no les había notificado ninguna fecha de pago.
Encabezados por la secretaria general del sindicato, Virginia Paz Morales, se trasladaron hacia el Centro Universitario Los Belenes, donde sostuvieron una reunión con el Colegio de Profesores; ahí estuvo presente el rector, a quien los trabajadores lo increparon con consignas y reclamos.
Al término de la reunión, Virginia Paz Morales informó a sus agremiados que este día se empezarían a dispersar el sueldo de los trabajadores, esto con el recurso que el gobierno estatal depósito a UAEM; sin embargo, les precisó que no hay seguridad en los siguientes pagos de catorcenas ni el aguinaldo.
"El rector Alejandro Vera dice que el gobierno del estado le adeuda recursos, pero le hemos dejado claro que en el caso de las cuotas sindicales y de los ahorros son recursos de los trabajadores, inclusive ya pusimos una demanda penal por ese caso, debido a que está tomando un recurso que no proviene de ningún presupuesto, sino de los trabajadores", expresó.
No atiende
Respecto a la manifestación que los trabajadores administrativos realizaron en la entrada del fraccionamiento donde vive el rector, señaló que esto fue debido a que "no da la cara" al sindicato, por lo que fueron a buscarlo.
La líder sindical refirió que el gobierno del estado hasta el momento ya depositó la primera catorcena de octubre, por lo que está al corriente con lo que le corresponde, dijo que está pendiente una participación del gobierno federal, cerca de 12 millones de pesos, que están en el calendario.
"El rector dice que el rescate financiero va por buen camino, sin embargo, nosotros sabemos que todavía no está autorizado, por lo que solicitaremos una reunión con la Secretaría de Educación Pública para conocer si puede darse el rescate que insiste el rector", resaltó.

Manifestación. En las instalaciones de la UAEM lograron hablar con el rector, y no le creen que vaya a haber rescate financiero.

Ayer. Muy temprano, sindicalizados se trasladaron al municipio de Emiliano Zapata.

Desafortunadamente lo hemos estado buscando y no nos ha podido atender, llegamos a las oficinas y no está o y ya se fue; tampoco nos han recibido oficios, por ello es que tomamos la decisión de ir a su casa y esperarlo." Virginia Paz, dirigente sindical

Al STAUAEM se le debe

14 mdp en prestaciones

Retenidas:  
cuotas sindicales y una parte del fondo de ahorro.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp