Fumar ocasiona la muerte de al menos ocho millones de personas cada año en todo el mundo

CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) iniciará un proyecto para ayudar a las personas a dejar de fumar.

Rosibel Rodríguez Bolaños, investigadora del INSP, lamentó que el consumo de tabaco ocasione la muerte de ocho millones de decesos cada año en todo el mundo. Además, se descubrió que las personas fumadoras tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones y muerte por COVID-19.

De acuerdo a la ENSANUT de los 82.7 millones de personas mayores de 20 años que existen en México, el 17.9 por ciento consume tabaco. Mientras que de los 22.8 millones de adolescentes (10 a 19 años) se estiuma que el 5.7 son fumadores.

Debido a las graves afectaciones, tando de salud como económicas, que genera el consumo del tabaco, el INSP ha puesto en marcha un programa de ayuda para dejar de fumar, llamdo ‘Decídetexto’, el cual ya se aplicó en Cuernavaca en el año 2017, en donde participaron 40 personas, de las cuales, el 40 por ciento, a las doce semanas de iniciado el proyecto dejaron de fumar. El mismo ejercicio se realizó en Ciudad de México y, el año pasado, en Puerto Rico.

La investigadora responsable del proyecto, destacó que el objetivo del programa, para este año, es el de implementar y evaluar una intervención para dejar de fumar, basado en Tecnologías de la Información y Comunicación, por lo que incluye utilización de una herramienta interactiva en una tableta electrónica, mensajes de texto SMS, así como acceso a tratamiento farmacológico/terapia de remplazo de la nicotina.

Las personas que estén interesadas en participar deberán de comunicarse al INSP, para obtener más detalles y saber si son candidatos a participar en el programa, por lo que deberán estar atentos a las redes sociales del INSP o ingresar a la página de internet.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp