Tras el paro nacional de agricultores en demanda de precios justos, productores de maíz y sorgo en Morelos informaron que el gobierno estatal les propuso incorporarse a un programa de Segalmex, mediante el cual la tonelada de maíz se pagaría en 7,200 pesos, con un tope de 35 toneladas por productor, informó el vocero del movimiento campesino Siglo XXI, Diego Torres.
El vocero explicó que uno de los requisitos del programa federal es que el maíz se entregue cribado, lo cual había representado una dificultad para los campesinos debido al costo adicional que implica. Sin embargo, como parte de los acuerdos alcanzados, el gobierno del estado se comprometió a apoyar con la criba del grano, lo que facilitará la participación de los productores en el esquema de Segalmex.
En cuanto al sorgo, el representante campesino indicó que aún no hay una propuesta concreta, aunque se analiza la posibilidad de establecer un subsidio que permita mejorar el precio por tonelada. Para ello, se realizará un estudio en los próximos días sobre la demanda y la superficie cultivada en Morelos.
En la mesa de diálogo participaron el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Miguel Ángel Peláez Gerardo; la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres; el delegado de la Secretaría de Gobernación en Morelos, José Guadalupe Ambrosio Gachuz; y José Luis Arizmendi Bahena, representante estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Por su parte, la gobernadora Margarita González Saravia informó que se estableció una comisión permanente para atender de manera inmediata las necesidades del sector agrícola y fortalecer la coordinación con el Gobierno de México, con el propósito de lograr un cierre de año favorable y mejores resultados en 2026.
El paro nacional de agricultores inició el lunes 27 de octubre, con la participación de productores morelenses que se sumaron mediante bloqueos en la autopista Siglo XXI, a la altura de Amayuca, los cuales, hasta la tarde de este jueves, continuaban activos a la espera de la consulta de las bases sobre los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo con el gobierno estatal.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
