Cuernavaca.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro Morelos) extiende la información recabada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), sobre el cultivo de flor de nochebuena o pascua producida en Morelos, una especie ornamental que se sembró durante el 2020 en una superficie de 112.77 hectáreas.

La Euphorbiapulcherrima, conocida comúnmente como nochebuena, es una especie nativa de México, de la que existen más de 100 variedades, de acuerdo con la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales (Conaplor), en la entidad se producen más de 20.

“EAquí en el estado de Morelos se cultivan principalmente la Prestige (roja), Primero White (blanca), la Marble (combinado entre rosa y blanca), la Autum (dorada), y de ahí se desplazan todas las demás, hay muchas pero la más comercial es la Prestige”, señaló Evelyn Tenorio, productora de nochebuenas.

El tiempo de crecimiento y pigmentación de esta planta de navidad es de nueve meses y la iluminación es un factor clave, “no necesita la luz directa porque puede llegar a quemarse, requiere una luz difuminada de ocho horas mínimo al inicio, en la etapa de crecimiento, ya en la etapa en que se debe formar la flor necesita menos luz para que empiece a pintar”, explicó Evelyn Tenorio.

Los municipios con mayor producción de nochebuena en Morelos son Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tepoztlán. Esta flor de ornato cuenta con una importante demanda en países como Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China, Francia, Holanda, Kenia, Suecia y Vietnam, así lo señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En cuanto a la generación de empleos, la Conaplor dio a conocer que se requiere la mano de obra de mil 350 trabajadores de manera directa, una cifra que incrementa cinco por ciento durante octubre, noviembre y diciembre, de igual manera se generan mil 800 empleos indirectos.

Por: Redacción DDM local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp