CUERNAVACA, MORELOS.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, vino a Cuernavaca, y reconoció que el padrón de damnificados puede tener errores, que se comprometió a revisar, y también a que antes de fin de marzo, los afectados del sismo de septiembre habrán recibido el total del apoyo económico prometido.
La reunión que vecinos de la colonia Emiliano Zapata de Jojutla lograron tener con la funcionaria federal, tras seis días de plantón en las oficinas de la delegación de Sedatu, fue a puerta cerrada, en las instalaciones de la delegación de la SEP.
Sólo una comisión de mujeres afectadas tuvo acceso a la reunión, en la que acompañadas del diputado federal Javier Bolaños y el alcalde, Alfonso Sotelo, escucharon la explicación de lo que ha ocurrido con los a casi seis meses del sismo.
El secretario de Gobierno, Ángel Colín López, y el coordinador de delegados de la Sedatu, Marcos Ibarra, se sumaron a la reunión.
Rosario Robles informó que el Gobierno federal ya liquidó los apoyos por daños parciales (15 mil pesos por afectado) y por daño total ha abonado 65 mil pesos por damnificado, y sólo le resta 30 mil para sumar 95 mil ; los 25 mil pesos restantes, corresponden al gobierno local.
Asimismo, aceptó que, como denuncian los afectados, puede haber errores en el padrón que serán checados hoy, directamente en Jojutla.

Gestiona recursos Gobierno estatal
Ángel Colín precisó que por parte del Gobierno del Estado  no se ha hecho la transferencia de 287 millones de pesos, equivalentes al 25 por ciento de los 120 mil pesos para damnificados con daño total.
Explicó que se debe a que son recursos gestionados ante Banobras, cuyo papeleo ha retrasado la operación, pero dijo que a más tardar, el 16 de marzo esperan sean transferidos.

Acuerdos. El principal resultado de la reunión es el compromiso de que el 31 de marzo quedarán subsanados todos los pendientes, tanto del Gobierno federal como del estatal,  con los damnificados del temblor de septiembre pasado.

Visita. La titular de Sedatu, Rosario Robles, estuvo en Cuernavaca para tratar el asunto, personalmente.

Acciones. Después de la reunión, los vecinos determinaron levantar el plantón.

Mecanismo
El Fonden distribuyó en Morelos 15 mil 801 tarjetas en total, 6 mil 104 para apoyo por daño total a vivienda y 9 mil 697 por daño parcial.

1 mil 628
viviendas fueron diagnosticadas con daño parcial en Jojutla

952
casas fueron detectadas con daño total en el mismo municipios

178
casas fueron reclasificadas de daño parcial a daño total.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp