CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos, menos del 10 por ciento de las personas privadas de su libertad podrían quedar libres en caso de aprobarse la despenalización de la mariguana, informó Ruben Jasso Díaz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Lo anterior luego de que el Senado aprobó la despenalización del consumo de mariguana, así como su uso industrial y para la investigación científica. Ahora, el tema pasa a la Cámara de Diputados, si se aprueba pasará a las entidades federativas.

El magistrado Rubén Jasso Díaz aseguró que de aprobarse la despenalización, uno de los beneficios sería para las personas que por primera vez cometieron un delito de narcomenudo, al ser sorprendidos con cantidades pequeñas de marihuana, ya que podrían obtener su libertad.

Destacó que el menos del 10 por ciento de las personas privadas de su libertad se encuentra en estas condiciones.
Sin embargo, por ahora, deberán esperar a conocer la discusión que se presente entre los diputados. En caso de aprobarse el tema deberá pasar a las entidades federativas, por lo que todavía tardará un tiempo.

“A la administración de justicia no impacta, más que en los juicios que tendrán que sobreseerse o quedar sin efecto. Tampoco creemos que la despenalización de la mariguana genere la comisión de una mayor cantidad de delitos”, dijo.

Jasso Díaz, recordó que el Tribunal de Justicia Terapéutica trabaja estos temas, por lo que serán ellos los encargados de revisar los casos que se encuentren bajo la posibilidad de ser beneficiados. 

Menos del 10% de personas en prisión podrían quedar libres en caso de aprobarse la despenalización de la mariguana.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp