Con sanciones de hasta once mil pesos para quien cometa maltrato animal, el Ayuntamiento de Temixco busca establecer su “Reglamento de Bienestar Animal” para proteger a estos seres sintientes.
El director de Salud Pública de Temixco, Eduward Reyna Trujillo, dio a conocer que su departamento trabaja en la creación del “Reglamento de Bienestar Animal”. La iniciativa, explica el funcionario, surge basada en modelos que aplican en otros municipios o en estados que ya cuentan con normativas similares.
Reyna Trujillo explicó que si bien él no es abogado, ha desarrollado el proyecto que será sometido a una revisión por el Cabildo.
El reglamento contempla la imposición de sanciones para abordar problemáticas como el maltrato, la crueldad y el abandono animal.
Entre las consideraciones incluidas en la propuesta se encuentran multas de diferentes grados. Estas multas oscilarían entre las 70 y las 100 UMAS (Unidad de Medida y Actualización). Es decir, multas de 7,919 hasta 11,314 pesos.
Más allá de las sanciones, el director señaló que el reglamento también busca establecer de manera específica los compromisos que asumirá el Centro de Acopio Animal de Temixco, inaugurado hace unos días, particularmente con relación a los caninos.
Una vez finalizada la etapa de elaboración y revisión, el reglamento será presentado ante el Cabildo para su aprobación.
El Dr. Eduward Reyna también invitó a animalistas y rescatistas a acercarse a la dirección a su cargo, donde también atienden denuncias a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Temixco.
