Cuernavaca.- Como resultado del proceso de la nueva distritación electoral que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo a nivel nacional este año, en Morelos podrían declararse distritos electorales indígenas, tanto federales como locales, debido al aumento sustancial que tuvo la población que se dijo o se autoadscribió como indígena durante el Censo de Población y Vivienda 2020. 

El consejero electoral Ciro Murayama dijo que, de acuerdo con el Censo, de 2010 a 2020, la población indígena de Morelos pasó de 70 mil 463 mil a más de 400 mil. 

Esto ocurrió porque el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) consideró, en el nuevo conteo, a un ciudadano como indígena no solo porque hable una lengua materna, sino porque este mismo se autoconsidere como tal. 

Ciro Murayama anticipó que los distritos electorales federales seguirán siendo cinco en Morelos, pues a diferencia de otras entidades, la población no tuvo en la última década un crecimiento o disminución sustancial, pero su principal cambio podría darse con relación a la población indígena. 

Precisó que el millón 962 mil 520 habitantes representan el 1.56% de la población nacional, y los cinco distritos federales el 1.66%, por lo que considera que los morelenses están plenamente representados en la Cámara de Diputados federales con cinco de elección directa. 

Acompañado de la vocal ejecutiva del INE en la entidad, Liliana Díaz de León, el consejero nacional electoral agregó que el principal criterio para que un distrito sea considerado indígena es que el 40% de su población lo sea, y con 463 mil personas así identificadas en el Censo de Población y Vivienda 2020, la probabilidad de que ocurra es alta.

Electorales indígenas

Actualmente de los 300 distritos electorales federales, solo 28 son indígenas.

 

Resultados

Los resultados de la distritación deberán estar listos a finales de año. 

Por: Antonieta Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp