Temixco, Morelos.- Este 1 y 2 de noviembre miles de familias acuden a los panteones municipales y ejidales, con la finalidad de continuar con la tradición mexicana en la celebración a los fieles difuntos y fomentar esta cultura a las nuevas generaciones.
Como cada año los 10 cementerios que se ubican en Temixco, en estas fechas lucen llenos de adornos, desde muy temprano los temixquenses pasan un rato con sus fieles difuntos, recordándolos y compartiendo los alimentos, que en vida les gustaba a sus familiares que han partido a otro mundo.
Los panteones de esta comunidad lucen llenos de flores de cempasúchil, veladoras, fotos, colores, olores y música. Esta tradición es una de las más importantes para los mexicanos, y la muestra es que el 1 y 2 de noviembre los panteones lucen llenos y recobran vida por la convivencia que se da esos días.
Los pasillos de los cementerios se llenan de gente que desde muy temprano acuden a visitar a sus fieles difuntos, para pasar un rato con ellos, adornar su tumba, compartir el pan y la sal, y recordar a sus seres queridos con su música y platillos preferidos en vida.
Cada año las familias temixquenses desde muy temprano llegan a los panteones para limpiar las tumbas de sus seres queridos que se adelantaron, llegan con sus bolsas y recipientes donde llevan comida que a él o ella le agradaba, y los honran con charla y oraciones.
CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com
