Cuernavaca, Morelos.- Comerciantes del mercado Adolfo López Mateos (ALM) muestran preocupación por el alza del precio por kilogramo que registra el pollo, por lo que solicitaron a los proveedores del producto instalar una mesa de análisis para evitar que el incremento afecte sus ventas y la economía de las familias.
Por lo anterior, los locatarios han visto mermadas sus ganancias por la poca venta del producto por el alto precio en que se ofrece por kilo, y han manifestado pérdidas importantes en estos primeros cinco meses del año.
Manuel Alejandro Delgado Ortega, secretario general de Grupo Nueva Generación del ALM, informó que del mes de abril a la fecha el precio por kilo del pollo incrementó un 60 por ciento, lo que mantiene preocupados a los comerciantes.
Dijo que el alza se debe según los proveedores a que se presentó una enfermedad que atacó a las aves y se tuvo que sacrificar a muchas, por lo cual a nivel nacional las empresas decidieron elevar los costos que se ven reflejados en los mercados.
En el mes de enero el kilo de pechuga se vendía en 55 pesos, actualmente está en 78 pesos, la pierna y muslo a principio de 2018 se adquiría en 30 pesos y este mes se vende en 44 pesos por kilo.
Delgado Ortega indicó que solicitarán a los proveedores no especular con el precio por kilo del pollo, pues está afectando considerablemente a los comerciantes de los mercados, que a su vez están compitiendo con las grandes cadenas comerciales.
El pollo es un alimento de primera necesidad para los mexicanos, no podemos continuar con el alza de precio." Manuel Alejandro Delgado, líder del mercado ALM.
Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com
