Tras no alcanzar el tres por ciento de la votación válida en los resultados de la elección local ordinaria 2023-2024, realizada el pasado 2 de junio, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) declaró el periodo de prevención de los partidos políticos: Partido Encuentro Solidario Morelos, Movimiento Alternativa Social y Redes Sociales Progresistas.
Esto fue dado a conocer ayer mediante el proyecto de dictamen que presentó la Secretaría Ejecutiva del Impepac a la Comisión Ejecutiva Permanente de Organización y Partidos Políticos mediante el cual se declaró el periodo de prevención de los partidos políticos locales denominados: Encuentro Solidario Morelos, Movimiento Alternativa Social y Redes Sociales Progresistas, en virtud de no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en la gubernatura y en la diputación local, en la elección local ordinaria 2023-2024, celebrada el dos de junio del 2024.
Durante dicho estado de prevención los tres partidos, antes mencionados, deberán cumplir con las siguientes obligaciones: sólo se podrán pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos, deberán suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios, suspender pagos de obligaciones vencidas, abstenerse de enajenar activos del partido político y no podrán celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones. Las que celebren, adquieran o realicen, serán nulas.
Durante esta sesión se agregó que el Impepac aperciba al partido político que sea omiso en las obligaciones fiscales y o patronales que aún son vigentes para el mismo. Y también, esperar los resultados de los cómputos para agregarlos como un argumento sobre el porcentaje que no se alcanzó en la jornada electoral en cada uno de los partidos políticos.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
