Cuernavaca, MORELOS.- En los últimos 35 años, correspondientes al periodo político del neoliberalismo, las conquistas sociales conseguidas con la Revolución y las movilizaciones sociales posteriores, han sido desmanteladas, señaló el doctor Felipe Ávila, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en la conferencia “La Constitución Política y la Cuarta Transformación”, organizada por la Comisión de Educación del Congreso y el Colectivo Cuernavaca.
Plantean recuperar conquistas sociales
Por ello, el especialista planteó que el reto legislativo en la Cuarta Transformación es ver cómo echar abajo las reformas antisociales a varios artículos, como el 27 y el 123, para que la Constitución de 1917 retome el sentido original con la que fue creada.
Como ejemplo, citó la reforma que impulsó el ex presidente Carlos Salinas, para desaparecer el Ejido y la propiedad comunal de la tierra, con el propósito de dar paso a la inversión privada de los grandes capitales.
Fue así como grandes capitales privados en los sectores inmobiliarios, turístico y minero se apropiaron de grandes extensiones de tierras, y acentuaron la desigualdad entre los antiguos poseedores y los nuevos dueños, explicó.
Habló de la importancia del artículo 123 con el que la clase trabajadora tuvo por primera vez derechos laborales garantizados, como una jornada de ocho horas, y en el caso de las mujeres, la posibilidad de ser madres y trabajadoras al mismo tiempo, sin temor a ser despedidas por la sola razón de ser madres.
Detalle. Dr. Felipe Ávila señaló que desde su creación, la Constitución ha triplicado el número de palabras en 714 reformas.
Por: Antonieta Sánchez / local@diariodemorelos.com
