CUERNAVACA, MORELOS.- El pueblo de Ocotepec invita a vivir la tradición del Día de Muertos sin unicel, a través de la campaña “Jálate con tu jarro”.
Está dirigida a las personas, propias y extrañas que deseen, los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre, ser partícipes del ancestral ritual con el que los ocotepenses celebran a sus muertos.
Por tradición, las familias de este pueblo que perdieron a algún ser querido en el último año, los recuerdan de manera especial con la primera ofrenda que colocan en su honor.
Las familias montan sus altares, en la medida de sus posibilidades, y abren las puertas de sus casas para que cualquiera participe de estos.
Los visitantes deben colocar una cera encendida que ayude a las almas de los nuevos difuntos a iluminar el camino que las llevará a encontrarse en Día de Muertos con sus seres queridos en este mundo.
Miguel de la Rosa Belmontes, secretario de la Junta de Mejoramiento Ocotepec, impulsor de la campaña, recordó que las familias reciben a las visitas con un jarro de café, atole, o té, según sus posibilidades, y normalmente usan vasos de unicel.
Este es el quinto año que promueven la campaña “Jálate con tu jarro”, para que los visitantes ayuden a la población a reducir el uso de materiales contaminantes del ambiente.
La campaña está dirigida a los visitantes porque es más fácil que ellos acepten llevar sus recipientes, a que las familias que colocan ofrenda nueva hagan el gasto en materiales reciclables.
Miguel de la Rosa dijo que la campaña está vigente en redes sociales y hasta ahora ha tenido muy buena respuesta.
Aprovechó para invitar a la población a conducirse con mucho respeto durante su visita a Ocotepec las noches del 31 de octubre, cuando se coloquen las ofrendas dedicadas a los niños y el 1 de noviembre, para recibir a los difuntos adultos.
También convocó a los visitantes a abstenerse de acudir a la “cereada” con disfraces de Halloween, al señalar que la tradición popular mexicana que se vive en Ocotepec no tiene ninguna relación con esta práctica. 

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp