Francisco Radilla Corona, vocero del colectivo Cuernavaca, exigió la separación inmediata del cargo de los presidentes municipales de Cuautla Jesús Corona Damián y de Atlatlahucan, Agustín Toledano Amaro, tras la reciente difusión de un video donde se les observa en una reunión con un presunto líder criminal ligado al Cártel de Sinaloa.
Consideró que ambos deben solicitar licencia por “decencia política” para enfrentar la investigación que abrió la Fiscalía General de la República (FGR).
Radilla Corona advirtió que estos hechos reflejan una preocupante descomposición institucional y posible colusión entre autoridades municipales y grupos delictivos. “No podemos permitir que quienes están comprometidos con la delincuencia organizada sigan ejerciendo cargos públicos”, sentenció.
El activista recordó otros casos emblemáticos que han generado alarma, como el secuestro de una chef en noviembre en Huitzilac, presuntamente escoltada por una patrulla municipal; el asalto a un restaurante en Tepoztlán atribuido a policías locales y el asesinato del secretario general del Ayuntamiento de Huitzilac, donde misteriosamente desaparecieron los videos de vigilancia.
Ante este panorama, el Colectivo exigió que se implemente en Morelos un operativo de tipo “enjambre” similar al realizado en el Estado de México, para investigar a fondo a los 36 municipios. “No creemos que solo Cuautla y Atlatlahucan estén involucrados, seguramente hay más autoridades implicadas, incluidos elementos de las policías municipales y estatal”, advirtió.
Demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) fortalecer sus áreas de inteligencia y someter a todo su personal, así como a los cuerpos policiacos estatales y municipales, a rigurosos exámenes de control y confianza con apoyo de dependencias federales.
“Cuando el crimen organizado se infiltra en las instituciones, combatirlo se vuelve casi imposible. Por eso, el primer paso para restablecer la seguridad es depurar a los funcionarios coludidos”, concluyó Radilla Corona
