CUERNAVACA, MORELOS.- "Habitantes que viven en zona de riesgo deben tener precaución por desbordamiento de ríos, por lo cual la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) llamó a las alcaldías a completar los 20 kilómetros de río que cada año deben trabajar para evitar afectación en la población", expresó Juan Valencia Vargas, secretario ejecutivo de dicha dependencia.

Afirmó que los municipios con más número de sitios con riesgo de desbordamiento son Yautepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Jojutla, Zacatepec, Cuautla, Ayala y Puente de Ixtla.

El secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Valencia Vargas, señaló que, por una parte, trabajan para prevenir y también en 5.5 kilómetros de río.

Para esto último han pedido a las autoridades municipales colaborar con 15 kilómetros más para completar los 20 que, cada año, deben trabajar para evitar riesgo de inundación y daño en la población.

"A la sociedad le pedimos que ayude con dos cosas: evitando tirar basura en el cauce, pues provoca taponamiento y riesgo de inundación.

"A las autoridades municipales, que ayuden limpiando cauces y barrancas, sobre todo, desazolvando ríos para mejorar el funcionamiento hidráulico y evitar desbordamiento", expresó.

Valencia Vargas puntualizó que es importante que la gente que vive en zona de riesgo tenga precaución, pues resaltó que hay 169 sitios en riesgo de inundación por desbordamiento de río, con más de 16 mil personas en peligro.

Agregó que han pedido a las autoridades de Protección Civil estatal y municipal notificar a todas las familias que viven en zona con riesgo de inundación para que ayuden a protegerse durante la presente temporada.

Por: GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp