Derivado de las crecientes en ríos y barrancas, productores de la zona norte colindantes a estos cauces, han perdido sus cosechas, por lo que buscan apoyo para atender estas afectaciones en sus parcelas.
Al igual que los daños en viviendas, diferentes municipios reportaron que se realiza un censo agropecuario ya que fueron bastantes parcelas que resultaron afectadas, así como caminos de saca, al punto de que desaparecieron en algunos casos.
En el caso de Tlayacapan, productores de nopal y otras hortalizas reportaron afectaciones en al menos quince parcelas, con pérdida total, y daños a los caminos de saca en zonas de cultivos.
Ante ello, informaron que buscarán algún apoyo del gobierno estatal, con el objetivo de recuperar algo de lo que invitieron, y que a consecuencia de los desbordamientos, perdieron sus cosechas.
De acuerdo con datos de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario en Morelos, se tiene reporte de afectaciones de cultivos en municipios como Tlayacapan, Yautepec, Cuautla y Ayala.
Acuerdos. El alcalde Jesús Corona logró convenio con 9 ejidos de la localidad, a fin de prevenir desbordamientos que provoquen inundaciones en perjuicio de la población y de sus inversiones.
Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com