Cuernavaca, MORELOS.- La Secretaría de Salud federal pidió a las mujeres embarazadas extremar medidas para evitar contagio por zika, a pesar de que el primer bebé alumbrado por una mujer infectada con el virus, nació sin microcefalia. 

El pasado fin de semana, en Chiapas, una de las pacientes con zika dio a luz a un varón, quien se encuentra sano, es decir, no presentó microcefalia, enfermedad a la que se está asociando este virus.

De los 80 casos confirmados de zika en el país, seis  son de mujeres embarazadas.

Aunque no se ha confirmado la relación del zika con microcefalia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que hay "fuertes sospechas", por ello las constantes recomendaciones para las mujeres en edad fértil y, principalmente, a las que se encuentran embarazadas.

De los cinco casos de mujeres embarazadas con zika a todas se les ha dado seguimiento, a dos de ellas, que tienen más de 28 semanas de gestación, se les han hecho pruebas y no se han encontrado datos de microcefalia, al resto aún no alcanzan el tiempo para hacer los estudios necesarios.

Pese a que no se han presentado casos de microcefalia en México se deben extremar medidas como usar manga larga, pantalón y repelente, lavar los recipientes en los que se guarda agua y taparlos, voltear cubetas y botellas, tirar lo que no sirva y pueda acumular agua, mantener puertas y ventanas cerradas  o con protección de mosquiteros, utilizar pabellones para dormir y asistir a sus controles prenatales. 

Salud

 

Incidencia

Chiapas es la entidad con mayor incidencia, seguida de Oaxaca, con 45 y 25 casos respectivamente.

 

80 casos confirmados de zika en todo el país.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp