El Colegio de Médicos Veterinarios del Estado celebró la actualización de la Ley de Fauna, pero su representante consideró que su aplicación debe garantizarse con mayores presupuestos, de lo contrario, será letra muerta.

Leandro García Olivares dijo que las organizaciones civiles y el Congreso realizaron un trabajo escrupuloso en la actualización de la ley, que tenía un rezago de 26 años en materia de derechos de los animales, particularmente mascotas y de compañía.

Sin embargo, el profesionista señaló que su cumplimiento no depende de la buena voluntad que tengan las dependencias de gobierno que están vinculadas a cumplir lo que se estableció.

Aunque los legisladores aseguraron que la reforma no tiene un impacto financiero, el presidente del Colegio de Médicos consideró que el solo hecho de que a la Procuraduría de Protección al Ambiente le hayan atribuido más facultades y obligaciones, implica que debe contar con una estructura operativa más robusta para atender denuncias y supervisar que los municipios cumplan con lo que les corresponde, por citar sólo dos ejemplos del trabajo, comentó.

“La Ley debe ser sustentable y eso implica que debe haber recursos económicos para que se cumplan con las obligaciones, de lo contrario, está condena a ser letra muerta”, planteó el veterinario.

El proyecto modificó el artículo 64, relativo a las facultades de la Propaem, la cual está obligada a recibir, atender, conocer, investigar y resolver las denuncias que se presenten sobre actos, hechos u omisiones que se presenten y puedan constituir un incumplimiento de la Ley, en los ámbitos público y privado.

Deberá actuar de oficio en emergencias o actos flagrantes, realizar visitas de inspección en cualquier tiempo a los establecimientos de criaderos y albergues en los municipios, vigilar que no se violen leyes federales, asegurar provisionalmente o decomisar animales que se encuentren en grave peligro, canalizarlos a los Centros de Control Animal, Antirrábicos o análogos del municipio que se trate, entre otras obligaciones que no estaban consignadas anteriormente.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp