A pesar de los señalamientos hacia la secretaria de Seguridad Pública de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, en un comunicado extraoficial que la responsabiliza de la muerte de los dos oficiales fallecidos este lunes, continuará en el cargo, informó el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
“Habrá quien piense que la secretaria no merece continuar en el cargo. A mí me parece que sí tenemos deficiencias, pero esas deficiencias no tuvieron que ver con lo que ocurrió el día (lunes)”, justificó el edil.
También dijo que Vázquez Luna continuará teniendo la responsabilidad de la seguridad de Cuernavaca en sus manos porque el programa de videovigilancia (C4) aún está inconcluso y se le seguirá evaluando a la secretaria.
“Seguirá en su cargo. Me interesa que el C4 terminé de funcionar en su totalidad y su evaluación es permanente. Nadie tiene seguro su cargo hasta la conclusión de la administración”, externó.
Sin embargo, a finales de octubre el regidor Jesús Rosales Puebla señaló que las evaluaciones de Vázquez Luna sólo habían quedado en promesas, pues en todo lo que va de la actual administración sólo se le ha realizado una evaluación.
Además, sobre los elementos que no portan armas de fuego para poder repeler un enfrentamiento, Urióstegui Salgado reconoció que esto se debe a que varios policías “no han acreditaron los exámenes de Control de Confianza, porque no han cursado los estudios que la Academia proporciona para revalidación o porque no han tramitado el certificado único policial”.
De acuerdo con información de Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), de los 637 elementos con los que cuenta la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), sólo 284 tienen autorizado la portación de armas de fuego y 116 elementos desde hace seis años no pueden aprobar sus exámenes de control y confianza.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
