Medellín, Colombia.- Tras una denuncia ciudadana, la Policía Ambiental del Valle de Aburrá, en Medellín, rescató este martes por la tarde a un perro que habría sido víctima de actos sexuales.
El hecho ocurrió en la parte alta de Niquía, en Bello, hasta donde llegó la patrulla ambiental para verificar la condición de la mascota.
Según el dictamen inicial del veterinario que lo revisó, dado a conocer por la Policía Metropolitana, el animal presenta heridas perianales por lo que fue trasladado a un centro veterinario para su atención.
Me reportan a este perrito que al parecer fue violado! Está en Niquía parte alta bello av 42a #67-66 Me dicen que está adolorido, temblando y con el ano destrozado! Han llamado a @PoliciaMedellin y 123 y no atienden! Vecinos No tienen dinero para veterinario! AYUDA pic.twitter.com/MpvAy4NbCx
— MÓNICA RODRÍGUEZ (@MONYRODRIGUEZOF) 8 de enero de 2019
El caso es materia de investigación por las autoridades locales.
La Ley 1774 de enero de 2016 tipificó como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales y estableció un procedimiento sancionatorio, tanto policivo como judicial.
La pena prevista para el que le cause la muerte o lesiones que menoscaben la salud o integridad de un animal es de 12 a 26 meses de prisión.
El animal según dictamen inicial del veterinario que lo revisó, presenta heridas perianales por lo que se traslada a centro veterinario para su atención. pic.twitter.com/nXiqpSRres
— BG. Óscar A Gómez H. (@PoliciaMedellin) 8 de enero de 2019
Esta norma adicionó un literal al artículo 339 del Código Penal en el que determinó agravación punitiva al responsable de cometer actos sexuales con los animales, con el aumento de la mitad a tres cuartas partes de la pena inicial.
Hasta el momento no se tienen datos del victimario, pero las autoridades colombianas ya realizan una investigación al respecto, para evitar que este tipo de actos sigan cometiendose.
