Cuautla.- Productores cañeros manifestaron inconformidad y dudas sobre el impuesto que se pretende aplicar a sus cosechas que entran al ingenio. 

Debido a que los productores que estaban afiliados al régimen fiscal de actividades agrícolas (AGAPES) deberán de darse de alta en el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para poder cobrar sus preliquidaciones y liquidaciones, lo que representará, dicen, un descuento a sus ganancias por la producción que ingresa al ingenio.

A partir de esta zafra, todos deben pagar el 1.25% de impuesto por la venta de su caña, tras los cambios en la miscelánea fiscal implementados por el Gobierno federal. 

De acuerdo con expertos en el tema Fiscal, por cada mil pesos de ingresos se les retendrá el 1.25% al flujo de efectivo; además de mantener actualizado su RFC, contar con su firma electrónica avanzada, un buzón tributario activo y presentar su declaración anual.

El lider de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del ingenio de Casasano, Miguel Ángel Barranco, había señalado que esta nueva disposición federal afectará a los productores, aunado con el alto costo de los insumos, como fertilizantes, ya que antes estaban exentos de pagar un impuesto. 

Ante ello, diferentes productores consideraron que si habrá esta retención, se debería devolver al agricultor algún beneficio, como apoyos a la producción cañera u otra acción que fomente esta actividad.

Por: Guillermo Tapia 

guillermo.tapia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp