CUENTA LA historia griega que existió un rey de nombre Pirro, que en su lucha con el imperio romano tras cada batalla decía, palabras más, palabras menos: “¡Otra victoria como ésta y volveré solo a casa..!”.
La razón, dicen los historiadores, es que efectivamente ganaba batalla tras batalla, pero en cada una sufría la pérdida de muchos-muchos de sus combatientes. Ponderaba sus glorias y ocultaba sus desgracias.
De lo anterior surgió aquella expresión de “Victoria Pírrica”, para referir cómo, ganando, se puede perder mucho, algo muy parecido 2 mil 300 años después en México, en la guerra de “Chairos contra “Fifís”. Verán:
HOY, SIGUIENDO un poco la referencia histórica, el grupo gobernante es de los “Chairos”, que día a día enfrenta una sórdida batalla contra los “Fifís”, en la que el reinado no está en peligro, pero ya causa bajas.
El imperio en funciones del bando “chairo” gana batallas como la de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco y la construcción de su alternativa en lo que ha sido la vieja base militar de Santa Lucía, en Tecamac.
También va ganando el frente de obra del Tren Maya en la península yucateca, está empatado en la Termoeléctrica de Huexca y arranca ovaciones por sus acciones en contra de las raterías de los neoliberales.
ALIAS, AQUÍ podría aplicar “Victorias Pírricas”, toda vez que con base en más de dos-tres encuestas recientes, la aprobación del imperio va a la baja, aunque lejos aún de un regreso solitario a casa, diría Don Pirro.
Es cierto que cabe la probabilidad del “cuchareo” y otras topillerías en eso de las encuestas, pero hasta hay voces famosas o liderazgos de opinión que otrora fueron cruzados de la 4T y hoy ya la desprecian.
Hechos como la subdimensión de lo que está siendo la crisis sanitaria por COVID-19 y el saludo a la madre del capo más poderoso en al menos el último siglo, como victoria consumada, es una gran pérdida.
EN ESTOS días el ejército “Chairo” tiene que hacer auténticas maromas para sostener la vertical frente a los certeros ataques de las huestes “Fifís”, todo infelizmente para perjuicio de unos, otros y todos los demás.
Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
