DICEN, LOS que dicen que saben, que un tal Alberto Einstein (160 de coeficiente intelectual; 100 promedio el resto humano) dijo alguna vez que “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Zas.

Viene a colación el anterior “rumor” por los resultados que hace mucho rato se han tenido en materia de seguridad y protección ciudadana, como titularon al paquetote que le soltó AMLO a don Alfonso Durazo.

Tal vez por esos lamentables resultados es que, contrario a su necedad, el tabasqueño debió reconsiderar el lugar de acción de los soldados y los marinos: pasar del ‘deben regresar a los cuarteles’, a salir a las calles.

LA NECEDAD topó contra la dolorosa realidad: 9 mil 751 homicidios dolosos en los primeros cuatro meses de este 2020, es decir que se dio un promedio diario de 80. En 2019 iban 9 mil 605, y en 2018 iban 9 mil 41.

Alias, si antes no pudo evitarse y bajar esa cantidad de asesinatos con balazos, ahora tampoco se ha ganado ni poquito con abrazos, y es donde vuelve aquello de cambiar para no tener los mismos resultados.

La estrategia para pacificar México con la Guardia Nacional, como su elemento central, no ha cambiado en 17 meses los resultados que se tuvieron antes, quizá por ello el llamado emergente a soldados y marinos.

PARA EL Estado de Morelos la historia no es muy diferente, toda vez que depende sustancialmente de los diagnósticos, estrategias y acciones que se han determinado desde el Gobierno de la República.

Los 282 homicidios dolosos que se han registrado en tierra tlahuica en el primer cuatrimestre de este año, sirviera de mucho, representan un promedio menor a la media nacional; aunque en tasa estamos arriba.

Con base en lo que mandaba decir el cerebro de don Beto Einstein, si se pretende seguir con el promedio de 2.3 asesinatos diarios en Morelos, que nadie haga algo diferente a lo que ha sido hace unos 11 años...

TEMA APARTE: Es inadmisible e inaceptable que los ex dueños del Mercado ALM se dediquen a realizar Fake News contra investigadores, científicos, periodistas, médicos y antropólogos que se han sumado al Comité Municipal de Contingencia COVID-19 de manera gratuita, para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19 en Cuernavaca. Se equivocaron de puerta.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1