EN MEDIO de la polémica internacional sobre el riesgo de que el uso de videocámaras de vigilancia en calles violente los derechos humanos fundamentales, en nuestro Morelos parecemos estar en el otro extremo.

Según Matthew Keegan, de eldiario.es, en la ciudad china Chongqing hay 2 millones 580 mil cámaras (una por cada seis habitantes) que recopilan los datos biométricos y sirven para el reconocimiento facial...

Que Londres tienen 627 mil cámaras (una por cada 14 habitantes) y Atlanta cuenta con 7 mil 800 (una por cada 64 habitantes); desde luego, los niveles de criminalidad son diferentes al de nuestro país y estado.

EN NUESTRO querido México las videocámaras callejeras, instrumento clave en la lucha contra la delincuencia, están lejos de la vanguardia china, inglesa y estadounidense, en número y características técnicas.

Para nosotros, la recopilación de datos biométricos es aspiracional, más propio de algún sector como el bancario, que de la generalidad. Y la cantidad de equipos instalados y funcionando, es un gran pendiente.

Acá la polémica es si la estrategia de seguridad debe privilegiar la tecnología o adquirir más vehículos, reclutar, capacitar y pagar más al equipo uniformado, así como combatir al personal que se corrompe.

DE ACUERDO con datos extraoficiales, la CDMX tienen cerca de 15 mil videocámaras (una para cada mil 300 residentes… y flotantes); Edomex, unas 10 mil; Jalisco, por ahí de 6 mil; Guanajuato más de 2 mil.

Morelos, con unas mil videocámaras de vigilancia operando (una por cada mil 800 habitantes), está en rango más o menos de Michoacán, Hidalgo y Chihuahua, pero con índices delictivos superiores a ellos.

La Comisión Estatal de Seguridad, de Morelos ha expresado en varias oportunidades la intención de aumentar el número de cámaras, sin embargo en todo caso lo más probable es el deterioro de las existentes.

TAL VEZ aquí no tenemos confianza en el sistema tecnológico de video vigilancia para abatir la inseguridad por limitado y porque hoy funciona más bien como reactivo que preventivo, pero valdría reconsiderarlo. Sea.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp