SÍ, ESTÁ dicho “ad nauseam” que las encuestas son como la fotografía de un momento en el análisis de la opinión pública, y que no reflejan necesariamente el resultado de un proceso electoral como el que se vive. 
También, que tienen márgenes variables de error, no tanto por la característica propia del instrumento para conocer lo que piensa y desea el encuestado, sino porque suelen ser manipuladas al antojo. 
Más aún, se ha vuelto no una leyenda urbana sino una versión con visos realidad en muchos casos que “quien paga la encuesta, gana” seguro en el papel, pero no tiene garantía que sea en las urnas. 

EN EL universo del estudio de la opinión pública hay varios tipos de casas encuestadoras, desde las muy prestigiadas en coincidencia con algunos gobiernos, hasta las tipo “casero” al servicio del mejor postor. 
Hay otras que, sin mayor fama porque no la pretenden están en centros de investigación social o de educación, y tienen un mejor margen de certeza porque no obedecen a intereses de grupos políticos o sociales. 
Existen otras “encuestas”, pero sólo en la computadora de quienes ni siquiera atinan a presentar alguna metodología, sino que las lanzan sobre todo en redes sociales, a favor de unos y/o en contra de otros. 

¿A QUÉ viene el rollazo recién expuesto? A que en esta recta final de las campañas electorales se viene una buena dotación de noticias sobre encuestas que, si se tiene paciencia, quedarán exhibidas tras el 6 de junio. 
Será interesante y hasta divertido darse a la tarea de descubrir cuáles de esas encuestas son falsas, entre las reales cuáles son realizadas por casas respetables, qué metodología tienen, quiénes las encargaron… 
Además, entender que la encuesta por sí misma estará siendo usada como herramienta propagandística en favor de tal o en contra de cual candidato o partido; en fin, quedan poco más de dos semanas intensas.  

Y SI se trata de tirar resultados de encuestas, ahí les va este: entre el primero lugar y el tercer lugar de preferencias para gobernar la capital de Morelos de 2022 al 2024 está… ¡el segundo lugar! ¿Alguna objeción? 

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp