LUEGO DE mucho disertar sobre la supuesta inutilidad que implicaría la realización de la Consulta Popular para ajusticiar a 4 ex presidentes por decisiones políticas negativas, surge un nuevo punto en sentido contrario. 
El “sí” o “no” ciudadano del domingo 1 de agosto sí arrojará elementos positivos, pero no propiamente acerca de si deben ser enjuiciados Enrique Peña, Felipe Calderón, Vicente Fox Quesada y Ernesto Zedillo. 
Verán: en el fondo se trata más bien de una especie de mini referéndum para lo que ha sido la Cuarta Transformación, también una suerte de encuesta de la popularidad de Andrés Manuel López Obrador. 

A MAYOR abundamiento, dicen, los que dicen que saben, que la tal Consulta Popular, aunque arrojara que “sí” al ajusticiamiento de los ex mandatarios mencionados, no vincularía a la acción del Poder Judicial. 
Alias, ese ángulo sigue fortaleciéndose como una tomadura de pelo, mientras que al mismo tiempo sería un muy serio ejercicio sobre el sentimiento de la gente hacia la práctica de la línea ideológica actual. 
Es decir, la verdadera elección ciudadana estará en el número de participantes y, de forma secundaria, lo que opinen quienes acudan a las urnas, porque ¿cuántos podrán decir “no” al juicio a ex presidentes? 

SURGIDA en el Poder Ejecutivo la idea de someter a consulta popular el eventual enjuiciamiento de ex presidentes, obvio el interés de la administración para que el abstencionismo no vaya a salar la jornada. 
De tal forma que a toda voz que está llamando a no participar se le está señalando con dedo flamígero, aun no siendo esa práctica un delito propiamente. Queda en el ciudadano decidir si le entra o no. 
De acuerdo con las características de la consulta, con un tercio de mesas receptoras de la elección del 6 de junio y debido a que no hay personajes ni partidos en la boleta, el nivel de votación ha de ser diferente. 

EN SÍNTESIS, la Consulta Popular tiene visos de utilidad, aunque no tanto para lo que de origen se propuso. Puede aportar indicios sobre la ruta que seguirá la opinión pública hacia los comicios del año 2024. Veremos.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp